Hielo y cincel

En China, ya lo hemos dicho muchas veces, todo es a lo grande. Enormes centros comerciales o complejos residenciales interminables marcan el día a día del país, que lleva estas ansias megalómanas hasta iniciativas de lo más curiosas, como el Festival de Esculturas de Hielo y Nieve de Harbin. Si pensamos en un frío extremo, gélido, cortante hasta lo indecible, entonces nos hacemos a la idea de las duras condiciones climáticas en las que viven los habitantes de esta ciudad al noreste de China. Es palpable su proximidad con Rusia, y precisamente la urbe surgió cuando se estiraba el trazado del ferrocarril transiberiano desde la mítica ciudad rusa de Vladivostock hasta la vecina china Dalian. La huella soviética se deja notar en aspectos como la gastronomía, la arquitectura de las avenidas y en las siluetas de las iglesias ortodoxas diseminadas por la ciudad.

Luces de colores que iluminan la cúpula de una iglesia ortodoxa esculpida con hielo y cincel. MIKEL BUTRAGUEÑO

Luces de colores que iluminan la cúpula de una iglesia ortodoxa esculpida con hielo y cincel. MIKEL BUTRAGUEÑO

Sus habitantes han decidido sacar partido del frío siberiano y desde 1963 celebran anualmente, en diciembre y enero, un festival con enormes estructuras de hielo que replican castillos de fantasía (pero sin príncipe que aguante semejante rasca), pagodas orientales, bares, toboganes, mezquitas o personajes famosos como la pose congelada del cantante surcoreano PSY, autor del archimachacón y conocido ‘Gangnam style’.

El autor del 'Gangnam style', inmortalizado en hielo hasta que el sol lo derrita. MIKEL BUTRAGUEÑO

El autor del ‘Gangnam style’, inmortalizado en hielo hasta que el sol lo derrita. MIKEL BUTRAGUEÑO

Así que pertrechados con leggins, vaqueros, pantalones de esquiar, varias capas cebolleras de jerseys, un abrigo, gorro polar, bufanda, guantes y a ratos pasamontañas, el pasado invierno decidimos desafiar a un mercurio que marcaba -27º. Presenciar semejante sucesión de arte a gran escala impresiona y hace que exhales un suspiro que rápidamente se helará en tu pasamontañas. Harbin ha sabido convertir su festival en un importante reclamo turístico que, pese a durar un escaso mes y medio, concita la atención de millares de chinos y extranjeros que se deleitan con el espectáculo de hielo y luces.

El certámen anual es como un recinto de feria en el que las atracciones no se mueven, se contemplan. Por la noche las esculturas se iluminan con los habituales neones chinos, y aunque a veces abusan de manera hortera de las luces discotequeras, hay que reconocer que es un espectáculo único pasear en esta réplica urbana de hielo.

El Festival de Esculturas de Hielo y Nieve de Harbin ofrece unas imágenes heladas asombrosas.  MIKEL BUTRAGUEÑO

El Festival de Esculturas de Hielo y Nieve de Harbin ofrece unas imágenes heladas asombrosas.
MIKEL BUTRAGUEÑO

Otro de los reclamos para visitar el ‘Moscú de Oriente’ es la Reserva de los magníficos tigres siberianos. Su belleza y majestuosidad moviéndose sobre la blanca pradera nevada a veces hace olvidar su avidez en busca de un bocado. Cual circo romano, la reserva ha puesto precio a los distintos animales que el espectador puede comprar para alimentar a los tigres: desde el módico precio de 20 yuanes (3 euros) por una gallina hasta los 2.000 yuanes (3.000 euros) por una vaca. La ‘gracia’ está en que los animales están vivos, por lo que las cámaras disparan sin cesar para retratar a los tigres relamiéndose con su presa. Bastante morboso. De todas maneras, contemplar a estos animales entre la nieve es una estampa difícil de borrar, como la monumentalidad de una ciudad gélida cincelada con tanto arte.

La reserva de tigres siberianos de Harbin alberga a majestuosos animales. MIKEL BUTRAGUEÑO

La reserva de tigres siberianos de Harbin alberga a majestuosos animales. MIKEL BUTRAGUEÑO

Un mundo de fantasía helado aguarda al visitante invernal de Harbin. MIKEL BUTRAGUEÑO

Un mundo de fantasía helado aguarda al visitante invernal de Harbin. MIKEL BUTRAGUEÑO

Categorías: Uncategorized | Etiquetas: , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Hielo y cincel

  1. Muchisimas Gracias Empekinada (y Mikel) por darnos una ventanita a vistas y experiencias, durante vuestra estancia en China. Como decimos aqui in US «Priceless»
    Tios y primos muy agradecidos. Nos vemos en Mayo 2014!!!!!!

    • Muchas gracias a ti, Annette, por seguir con tanto interés nuestras andanzas chinas…. Da gusto tener a unos seguidores tan fieles! Qué ganas de veros tan pronto… Besicos, Michelle

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.